jump to navigation

Electricidad inalámbrica a la vuelta de la esquina junio 22, 2007

Posted by oposit in Uncategorized.
trackback

Científicos del Instituto de Tecnología de Masachussets podrían marcar el fin de los cables eléctricos y baterías para consumos relativamente pequeños de energía.

En un demostración iluminaron una bombilla de 60 vatios de una fuente de alimentación situada a dos metros sin usar una conexión física. Los investigadores han llamado su concepto “WiTricity” como “electricidad inalámbrica”.

El físico del MIT Marin Soljacic empezó hace años a pensar sobre cómo transmitir energía de forma inalámbrica con el fin de recargar su teléfono móvil sin enchufarlo a una toma de alimentación.

El problema con la transmisión de energía inalámbrica es que la transmisión de energía inalámbrica puede ser poco económica ya que una gran mayoría de la energía acaba siendo malgastada en el espacio libre.

Soljacic y sus compañeros de trabajo concibieron WiTricity basado en la resonancia magnética de alta frecuencia. Dos objetos que resuenan con la misma frecuencia tienden intercambiar energía de forma eficiente, mientras interaccionan de forma débil con objetos que no resuenan con la misma frecuencia.
En lugar de sonido, los físicos MIT se centraron en los campos magnéticos. La mayoría de los materiales comunes interaccionan sólo de forma débil con los campos magnéticos, por lo tanto, un poco de energía se malgastaría en objetivos que no se desea.

“El hecho de que los campos magnéticos interaccionan de forma tan débil con organismos biológicos es también importante para las consideraciones de seguridad”, dijo el compañero de Soljacic, el físico MIT Andre Kurs.

Los científicos diseñaron dos bobinas de cobre de 0,5 metro de diámetro que fueron especialmente diseñados para resonar juntos. Uno fue colocado a la fuente de alimentación y el otro a la bombilla. La demostración práctica de sus primeros trabajos teóricos logró iluminar la bombilla incluso cuando unos obstáculos bloqueaban la línea directa de visión entre la fuente y el dispositivo, estos descubrimientos se detallaron el día 7 de junio en línea en la revista Science.

Los investigadores demostraron que un 40 por ciento de eficacia en la transferencia de energía. Kurs dijo a Live Science que están actualmente trabajando en la mejora de la eficacia de la transferencia de energía así como la distancia máxima permitida.

“Por el momento, estamos centrados en las transferencias de energía de 100 vatios aunque, en principio, se podría transferir más energía”, añadió.

Powered by ScribeFire.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: