jump to navigation

PCLinuxOS, radicalmente sencillo mayo 27, 2007

Posted by oposit in Blogroll, Linux.
trackback

Realmente muy bueno me ha parecido la primera versión final de PCLinuxOS, la distro que presume de su sencillez. Efectivamente ese es uno de sus mejores atributos, ya que es muy fácil de utilizar.

Este derivado de Mandriva ya tiene una pequeña legión de seguidores y seguramente muy pronto estará entre las favoritas de quienes usamos Linux.

El reconocimiento de equipo, componentes y periféricos es prácticamente perfecto, al menos en tres computadoras donde lo he probado, lo que lo hace una distribución muy recomendable para equipos portátiles.

Además su desarrollo es muy rápido y apenas a unos días de su lanzamiento como versión 2007-1 definitiva podemos encontrar que en la herramienta de instalación de idiomas ya aparece el español. Junto con Ubuntu, Mandriva y Knoppix en español esta es una de las distribuciones que más fácilmente se puede instalar en nuestro idioma.

El LiveCd todavía no tiene como idioma disponible el español. Hay que instalar a disco duro y actualizar con Synaptic (Gestor de paquetes) para que aparezca la opción en el botón Configure your computer de la barra de tareas, donde se selecciona System->Select language of the country.

Impresiona el cuidado puesto en los elementos gráficos y el diseño, así como el menú simplificado, bastante menor al de otras distribuciones, pero igualmente efectivo.

Como punto débil hay que señalar que no cuenta en sus depósitos con la cantidad de programas que tiene Debian, por ejemplo, pero seguramente este aspecto mejorará conforme aumente  el número de usuarios.

También la configuración de la red inalámbrica puede ser un poco confusa, pero afortunadamente reconoce con facilidad las principales tarjetas integradas en computadoras portátiles.

Me queda pendiente la instalación de activadores de video cerrados (propietary) y pruebas con beryl o algún otro entorno gráfico 3D, pero no creo que sea problema, porque vi de pasada que Metisse está en sus depósitos de programas.

Por todo esto considero desde ya a PCLinuxOS como una de mis favoritas, junto con Knoppix, Sidux, Ubuntu y Mepis, aunque no necesariamente en ese orden.

Powered by ScribeFire.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: